Premios y reconocimientos

El Congreso será el espacio para reconocer a aquellas personas, organizaciones, entidades, guardaparques, pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales que por su destacada labor hayan realizado contribuciones excepcionales a la gestión  y fortalecimiento de las áreas protegidas en Latinoamérica y el Caribe. En el marco del evento se entregarán las siguientes distinciones:


Premio Guardaparques; primera edición

El objetivo de este premio es reconocer públicamente acciones excepcionales, realizadas por los guardaparques en el ejercicio de su labor, con las cuales aportan significativamente a la conservación de hábitats, especies, ecosistemas y/o comunidades,  permitiendo consolidar las áreas protegidas y los sistemas que están conforman, en su territorio.

El Congreso reconocerá esas acciones destacadas, que sean de gran impacto y trascendencia y que hayan sido desarrolladas por los Guardaparques de Latinoamérica y el Caribe.

Fecha límite de postulación: 9 de agosto

Descarga
Bases para la postulación al Premio Guardaparques
Bases Premios Guardaparques agosto 9.pdf
Documento Adobe Acrobat 304.5 KB
Descarga
Formato de postulación al Premio Guardaparques
Formato Postulación Premio Guardaparque.
Documento Adobe Acrobat 474.2 KB

Premio  para la Conservación Carlos Ponce del Prado

Este premio busca incentivar y reconocer la labor de los profesionales que trabajan activamente en favor de la conservación de la diversidad biológica en el Perú, siguiendo la trayectoria y enseñanzas del Ing. Carlos Ponce del Prado.

Pueden nominarse candidatos en las siguientes categorías:

  • Artífice de la Conservación: reconocimiento a una persona activa en el movimiento conservacionista, que se caracteriza por su liderazgo en la investigación, acción y educación.
  • Guardaparque Ilustre: esta nueva categoría es un reconocimiento a una persona cuyo trabajo ha sido ejemplo del compromiso en el cuidado de las áreas naturales protegidas y que, por lo tanto, ha dedicado gran parte de su vida a esta labor.
  • Guardaparque Destacado/a: reconocimiento a aquella persona que se encuentra al inicio de su carrera como guardaparque, destacada por su entrega y compromiso con las áreas naturales protegidas.
  • Joven Profesional Destacado/a: reconocimiento a un joven destacado en la conservación e investigación de la biodiversidad.
  • Personalidad Ambiental: en este décimo aniversario, se abre al público la posibilidad de nominar a sus candidatos en esta categoría. Se trata de un reconocimiento honorífico a un conservacionista de renombre que durante su trayectoria ha contribuido al soporte y el alcance de logros en conservación.
  • Fecha límite de postulación: 4 de agosto

Información para postulaciones: http://carlosponcedelprado.blogspot.com  

 


Reconocimientos de Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas

Dirigido a: comunidades locales o tradicionales, pueblos indígenas, organizaciones místicas o religiosas, científicos, mujeres, jóvenes, guardaparques, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas e interesados en general.

Latinoamérica y el Caribe son mundialmente reconocidas por su riqueza natural y cultural. Esa diversidad de culturas, especies, paisajes, ecosistemas y formas de vida, se conserva en los sistemas de áreas protegidas.

Para distinguir el importante rol de actores que tienen relación con las áreas protegidas el Comité Ejecutivo del Congreso convoca a remitir casos exitosos sobre acciones o procesos que aporte a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las áreas protegidas y/o los sistemas que estas conforman. Los casos estarán relacionados con: 

  • La armonización de procesos
  • La articulación con las metas de crecimiento económico y social de sus regiones
  • La definición de prioridades de conservación de la biodiversidad
  • La satisfacción de las necesidades actuales y futuras de la población 

Pueden participar: 

  • Organizaciones no gubernamentales y de base
  • Entidades públicas y privadas
  • Pueblos indígenas y comunidades tradicionales 

 

Los casos propuestos serán evaluados por un comité de expertos, quienes seleccionarán uno por cada grupo objetivo de la convocatoria. A las mejores propuestas, que cumplan con al menos cuatro criterios, se les otorgará un reconocimiento público y una mención especial durante el evento de inauguración del Congreso.

Fecha límite de postulación: 8 de agosto

Descarga
Convocatoria para reconocimiento a actores de la conservación de áreas protegidas
Convocatoria_general_varios _actoresIIIC
Documento Adobe Acrobat 494.0 KB

Premio Fred Packard: Contribución excepcional

(Postulaciones cerradas)

El premio Packard se otorga a individuos o grupos de personas en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el campo de las áreas protegidas. Este premio reconoce tanto a profesionales como a organizaciones trabajando en el campo de las áreas protegidas. El premio consiste en un certificado. Unos premios en efectivo pueden ser otorgados bajo ciertas circunstancias. Desde 2003, se han entregado premios en efectivo a las familias de guardaparques que hayan perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. Se aceptan candidaturas para cualquier individuo (o grupo de individuos) que haya prestado una contribución excepcional a las áreas protegidas, por encima y más allá del deber profesional.

 

Criterios de selección

  • Las candidaturas deben referirse a trabajos realizados en áreas protegidas de América Latina y el Caribe 
  • Dedicación personal o organizacional excepcional a la conservación de las áreas protegidas, superando ampliamente las expectativas normales. 
  • Reconocimiento del valor individual.
  • Impacto demostrado de la contribución más allá de la agencia/país del candidato.
  • Contribución a los esfuerzos de conservación con impacto en otros sectores, más allá de las áreas protegidas.

 


Premio Kenton R. Miller: Innovación

(Postulaciones cerradas)

La innovación y la inspiración son claves para avanzar hacia los objetivos de conservación de nuestros parques nacionales y áreas protegidas. El premio Kenton Miller celebra a los individuos que hayan tomando medidas audaces para proteger estos valiosos recursos mediante el reconocimiento de su trabajo invalorable e innovador con una beca de 5.000 USD, el reconocimiento internacional de sus pares y la citación correspondiente.

 

Criterios de selección :

  • Las candidaturas deben referirse a trabajos realizados en áreas protegidas de América Latina y el Caribe 
  • Los candidatos serán, idealmente, empleados de una organización involucrada con el manejo de áreas protegidas o las tareas de educación e investigación asociadas. La organización puede ser pública, privada, una ONG o una comunidad;
  • La innovación responderá a una o a cualquier combinación de las categorías siguientes:
  1. Planificación y gestión
  2. Monitoreo y evaluación
  3. Aprendizaje y fomento de capacidades
  4. Economía y financiación
  5. Gobernanza
  6. Comunicación
  • El impacto de la innovación puede ser demostrado y ha sido reconocido y aprobado por pares a escala local, nacional y/o internacional;
  • El premio dará preferencia a candidatos que no hayan sido previamente reconocidos internacionalmente por su innovación;
  • El premio no contempla el reconocimiento de contribuciones excepcionales a las áreas protegidas o de muestras de valentía en su defensa (ya que estos méritos ya están reconocidos por el premio Packard de la CMAP-UICN).

 


Comparta la página del Congreso: