Áreas estratégicas, líneas temáticas y ejes transversales

Para operativizar la visión del Congreso, con respecto a la búsqueda de “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, la coordinación ha establecido cuatro áreas estratégicas que contienen 19 líneas temáticas, y cuatro ejes transversales.

Todas las actividades a desarrollarse en el marco de este Congreso deben responder a alguna (as) de ellas, las cuales se detallan a continuación:


Áreas estratégicas y líneas temáticas:

1. Sociedad y áreas protegidas: conexiones para el bienestar

  • 1.1. Salud humana, ocio, recreación y deportes en relación a las áreas protegidas.
  • 1.2. Intereses económicos  en relación a las áreas protegidas (rurales, industriales, urbanos, marinos).
  • 1.3. Valores culturales, saberes ancestrales y espirituales en relación a las áreas protegidas.
  • 1.4. Turismo comunitario, concesiones turísticas y promoción del turismo, accesibilidad en relación a las áreas protegidas.

2. Áreas protegidas en compromisos globales, visiones ecorregionales, otras alianzas y oportunidades internacionales

  • 2.1. Áreas protegidas para el alcance de las metas y compromisos globales.
  • 2.2. Visiones y estrategias ecorregionales transfronterizas para la seguridad y las soluciones frente al cambio climático.
  • 2.3. Especies migratorias y redes ecológicas de áreas protegidas.
  • 2.4. Reconocimientos internacionales para garantizar la conservación efectiva (Lista Verde, Ramsar, Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reservas de Biosfera, entre otros).

3. Áreas protegidas en sistemas, enfoques de paisajes, gestión de territorios más amplios e integración con sectores sociales y económicos

  • 3.1. Ordenamiento territorial y áreas protegidas: sistemas, redes ecológicas y niveles de gestión.
  • 3.2. Gobernanza y modelos de gestión privados y participativos
  • 3.3. Otras medidas efectivas de conservación, estrategias regionales, mosaicos, paisajes y conectividad.
  • 3.4. Áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza para la protección de ecosistemas que ofrecen bienes y servicios de calidad
  • 3.5. Integración de áreas protegidas con sectores sociales y económicos

4. Conservación colaborativa, participación multisectorial en la gestión, responsabilidad social del sector privado, innovación necesaria en las áreas protegidas y zonas de influencia

  • 4.1. Gestión del conocimiento e innovación para áreas protegidas:  incluido monitoreo local, ciencia ciudadana y conservación participativa.
  • 4.2. Transformación de conflictos socioambientales en áreas protegidas y zonas de amortiguación.
  • 4.3. Producción sostenible de las comunidades locales, negocios verdes e inversiones de alto impacto en áreas protegidas y zonas de influencia.
  • 4.4. Profesionalización y desarrollo de capacidades de los gestores de la conservación de las áreas protegidas.
  • 4.5. Sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y sistemas nacionales.
  • 4.6. Aportes y capacidades multisectoriales y transversales para el bienestar; comunicación y educación para incluir a la sociedad e inspirar a las nuevas generaciones.


Ejes transversales:

1. Bienestar y áreas protegidas - relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este eje permite la propuesta de actividades relacionadas con los beneficios que generan las áreas protegidas a la Humanidad, especialmente su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


2. Áreas protegidas y los cambios climáticos

Dentro de este eje se intenta visualizar el tema de cambio climático desde el punto de vista de su impacto sobre las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad en general pero también con respecto a los aportes de estos espacios para la mitigación y la adaptación.


3. Áreas protegidas: conservación y sostenibilidad marino-costera

En tema de conservación costero-marina intenta contribuir con una mirada hacia este tipo de ecosistemas y las áreas protegidas que los intentan conservar, haciendo énfasis en la mirada específica que se requiere para su gestión pues se suele considerar que los enfoques que se tienen para ecosistemas terrestres sólo deben ser adaptados a esas otras realidades.


4. Interconexiones y áreas protegidas

La gestión de áreas protegidas no se puede desarrollar a partir de unidades aisladas, sino que requiere enfoques holísticos que reconozca las interrelaciones a nivel de unidades territoriales, de diversos actores y sus visiones, de escalas, de interés, entre otros. En ese sentido, este eje busca habilitar espacios para enfoques y propuestas  orientadas a la articulación, gestión de redes, abordaje multi e inter sectorial, interinstitucional, trabajo colaborativo, trabajo a escalas territoriales ampliadas y/o interconectadas. Perfiles de gestión adecuados, etc que se circunscriban a varias de las áreas estratégicas, líneas temáticas o ejes transversales.