3.2. Gobernanza y modelos de gestión privados y participativos

Se relaciona directamente con uno de los criterios de la Meta Aichi 11: manejo efectivo. A pesar de la prevalencia de modelos de manejo centralizados, cada vez se reconoce una mayor diversidad de modelos de gobernanza, en la que participan diversidad de actores sociales. El reto es visibilizar las experiencias que fomenten mecanismos innovadores de manejo de áreas protegidas y sus zonas de influencia, incluyendo esquemas de conservación privada y participativa y su aporte al cumplimiento de los objetivos de conservación. Su desarrollo permitirá conocer el aporte de los pueblos ancestrales y las comunidades locales en la conservación y manejo de las áreas protegidas a través de sus saberes y sus modelos de vida y ordenamiento de sus territorios, así como el relacionamiento de actores estratégicos que afianzan el reconocimiento de la autonomía y gobierno de las comunidades y su trabajo conjunto y coordinado con los responsables del manejo de estas áreas protegidas. Su desarrollo permitirá visualizar los avances y retos de los modelos de decisión y gestión participativos y equitativa en la gestión de las áreas, así como la gestión multinivel por parte de guarda parques, jefes de área y administrativos; incluirá temas de salvaguarda de derechos humanos y derechos del ambiente, el consentimiento previo libre e informado, reparto justo y equitativo y la igualdad de género.

OBJETIVO METODOLOGIA
¿Cómo entiende la gobernanza de áreas protegidas, cuales son los criterios, actores, procedimientos para la concreción de esta en los diferentes niveles de gestión?

Ponencias

Simposios

Café del mundo

Charlas informales

Póster

 

 

¿Qué mecanismos de buena gobernanza  existen y pueden ser replicables, para por/con pueblos ancestrales, comunidades locales y actores estratégicos? (considerar inclusión, participación, salvaguardas, derechos humanos, derechos del ambiente e igualdad de género)
¿Qué esquemas de áreas protegidas privadas, comunitarias y étnicas hay en Latinoamérica y el Caribe que contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza territorial?