3.3. Otras medidas efectivas de conservación, estrategias regionales, mosaicos, paisajes y conectividad

Esta línea temática está vinculada directamente con la Meta Aichi 11: conectividad e integración en el paisaje, reconociendo que está se puede cumplir mediante “otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMECs) que aportan a la conectividad e integración en el paisaje. Esta línea complementa la línea estratégica 2 del Congreso, presentando los esfuerzos a nivel de los actores nacionales, regionales y locales, hacia la identificación, reconocimiento y fortalecimiento de las OMEC. Se discute también la articulación de estas otras medidas con los Sistemas de Áreas Protegidas, bajo la premisa de que para alcanzar la conservación de la biodiversidad y garantizar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, estos deben mantener entre otros una conectividad funcional. 

PREGUNTAS CLAVES METODOLOGIA
¿Se han aplicado o ajustado los lineamientos para la identificación, reconocimiento y reporte de  OMEC en los países de Latinoamérica? ¿Cómo han sido los avances, oportunidades y dificultades para su aplicación (normatividad; desarrollo económico, social y cultural)?

Ponencias

Simposios

Café del mundo

Charlas informales

Póster

 

 

¿Que antecedentes al tema de OMEC existen en los países de Latinoamérica y cómo se pueden fortalecer en su gestión? (Cuál es el rol de los diferentes actores en la implementación de las OMEC) Casos de estudio.
¿Cómo se articulan las OMEC a los sistemas de áreas protegidas y cómo aportan a su conectividad funcional?
¿Cómo ha sido la gestión de los gobiernos locales y otros actores en la creación, identificación y manejo de OMEC?