3.5. Integración de áreas protegidas con sectores sociales y económicos

La premisa es considerar la necesidad de conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad  y los servicios ecosistémicos generados por las áreas protegidas,  como una condición indispensable para el bienestar humano, el desarrollo de los territorios y la competitividad de los sectores productivos. En esta sección se reconocen los aportes de las áreas protegidas a los sectores sociales y económicos como oportunidad para crear sinergias y políticas que reconozcan el valor de las áreas protegidas; generar marcos políticos coherentes con la conservación; integrar los valores de la biodiversidad en el diseño de políticas públicas; y, promover el crecimiento económico sostenible, justo y equitativo; entre otros. Su desarrollo permitirá compartir aprendizajes con los sectores productivos y del desarrollo y que han permitido construir modelos armónicos de crecimiento verde y desarrollo sustentable.

PREGUNTAS CLAVES METODOLOGIA

¿Cómo generar política pública y acuerdos sectoriales como mecanismos vinculantes entre AP y otros sectores para la prevención y gestión de conflictos socioambientales?

Ponencias

Simposios

Café del mundo

Charlas informales

Póster

 

 

¿Qué experiencias existen de alianzas estratégicas de responsabilidad empresarial y buenas practicas que fortalecen la gestión de áreas protegidas?
¿Hay ejemplos de cómo promover el crecimiento económico sostenible, justo y equitativo por medio de las AP?