Todas las perspectivas deben estar presentes

Diversidad, equidad e inclusión como consigna general del III CAPLAC

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe se proyecta como un ámbito donde se reflexionará sobre diversos aprendizajes y prioridades estratégicas para los próximos 10 años, por lo que es importante contar con un abordaje integral sobre diversidad, equidad e inclusión (Enfoque DEI). 

Surinam, Tukuba, Nueva Aurora
Surinam, Tukuba, Nueva Aurora © Robert Hofstede

 

En ese contexto participativo - que requiere de una participación efectiva de diferentes actores, incluyendo académicos, diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, y los referentes locales -  es fundamental que se acoja la representación de hombres, mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGBTQIA (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersexuales y Asexuales) de diferentes regiones, de tal forma que se puedan generar las condiciones necesarias para permitir un dialogo inclusivo que apunte a la conservación efectiva de los recursos. 

Mujer indígena de la provincia  de Chimborazo, Ecuador
Chimborazo, Ecuador © Thomas Müller. SPDA/UICN

La UICN tiene un fuerte compromiso con la igualdad social y de género como parte integral de la conservación y el desarrollo sostenible, reflejado en una serie de políticas concretas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, una clara posición contra los diversos tipos de acoso y una estrategia para la transversalización de género en sus eventos.  

 

Construyendo consensos a partir de estas orientaciones, el Congreso buscará asegurar que el Enfoque DEI se convierta en un eje transversal, tanto para garantizar la representatividad de los actores interesados, como para propiciar un ambiente seguro y agradable, libre de acoso y discriminación.

 

En las discusiones alrededor de áreas protegidas, no se puede separar lo social de lo ambiental, y contar con un Enfoque DEI contribuye a esfuerzos más efectivos, representativos y sostenibles, que protegen los derechos de hombres y mujeres y ayudan a evitar posibles conflictos de interés. Hay que reconocer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales a los territorios ancestrales y respetar los conocimientos, prácticas y estructuras organizacionales de manejo de dichos territorios. 

 

 

Araracuara, Colombia.
Araracuara, Colombia. ©Thomas Müller. SPDA/UICN

También se debe tomar en cuenta posibles diferencias entre mujeres y hombres en relación a necesidades e intereses de acuerdo a sus roles y responsabilidades, y considerar que históricamente las mujeres han sido más perjudicadas en relación al acceso, uso y control de los recursos y sus beneficios, el acceso a información y la participación en la toma de decisiones.

 

En un Congreso de estas características, es importante asegurar una adecuada representatividad de la diversidad de Latinoamérica y el Caribe; con sus diferentes idiomas, culturas, experiencias y características en sus territorios. No solo se debe promover dicha representación, sino asegurar también un Enfoque DEI en el contenido de los diferentes espacios del evento.

 

Esta perspectiva ayuda a enriquecer las discusiones y visibilizar la importancia de trabajar juntos entre diferentes actores, en un ambiente inclusivo y respetuoso, para asegurar que todas las partes tengan la oportunidad de contribuir con sus voces y opiniones en la construcción de visiones y prioridades a futuro en áreas protegidas, hacia la creación de soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible.

Puerto Leguízamo, Colombia. ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2015
Puerto Leguízamo, Colombia. ©Sergio Garrido, UICN, Proyecto IAPA, 2015

Este artículo es un aporte de Karen Hildahl, integrante del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión del III CAPLAC

Comparta la página del Congreso: