Encuentro Mujeres en Conservación - Construyendo colectivamente la agenda de las mujeres en conservación na América Latina y el Caribe

 

Motivar y apoyar a mujeres en roles de liderazgo para la conservación y la defensa de derechos, las ciencias ambientales y de sostenibilidad, es un paso necesario para encontrar soluciones a los diversos desafíos que enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Las mujeres y niñas son claves para acelerar el desarrollo sostenible a nivel mundial, y así lo reconocen la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), entre otros acuerdos y agendas multilaterales.

 

Con el fin de avanzar en esta línea e impulsados por la Iniciativa de Liderazgo en Conservación del Cono Sur, desde marzo del 2015 se vienen dando una serie de encuentros con la participación de más de 100 mujeres, de 11 países, vinculadas al trabajo en ciencias ambientales y sostenibilidad en Latinoamérica (ver infografía)*. Inicialmente se trató de mujeres relacionadas con la academia y la investigación, para pronto abrirse a mujeres profesionales del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno.

 

Estos encuentros relevaron los desafíos particulares que enfrentan las mujeres en estos campos. Los más destacados fueron: alcanzar el balance familia-trabajo, promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre mujeres, y romper con los estereotipos sociales y culturales. Las asistentes señalaron no haber tenido la oportunidad previa de discutir temas de género en relación a su vida profesional y personal, conectando con sus propias experiencias como mujeres. Cabe destacar que, como resultado de los encuentros, algunas participantes han replicado la experiencia en sus lugares de trabajo y la mayoría siguen vinculadas a través de grupos formales e informales de trabajo y redes sociales, conformando la Red de Mujeres Profesionales en Ciencias Ambientales y de Sostenibilidad.

 

Creditos: Fotos de talleres I, II y II - Antonieta Eguren y Claudia Segovia

 

 

Principales resultados de los primeros 4 talleres realizados en el periodo 2015-2018

Sobre el encuentro

El nuevo encuentro, que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre, contará con la participación de 60 mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Los objetivos de éste, organizado por y para mujeres, son: (1) sobre la base de lo logrado desde 2015, visibilizar el papel de las mujeres en conservación, (2) priorizar el involucramiento, tanto en las discusiones como en el movimiento, de mujeres que viven y trabajan en áreas rurales, manejando directamente tierras y recursos naturales, (3) fomentar espacios de sororidad, y (4) construir colectivamente una “Agenda de las mujeres en Conservación de América Latina y el Caribe ” desde nuestras diferentes miradas. 

 

El encuentro se desarrollará en Casa Atinchik, un lugar cuidadosamente elegido por sus áreas verdes y ambiente acogedor, fundamentales para favorecer el ambiente de unión y confianza entre las participantes. La jornada tendrá una duración de dos días, donde todas las participantes se trasladarán juntas desde Lima al lugar del evento el sábado por la tarde, para posteriormente volver al mismo lugar el domingo 13 por la tarde-noche. La jornada incluirá diversos espacios para compartir e intercambiar ideas, trabajos en grupos y exposiciones de reconocidas lideresas de la conservación que nos inspiren a pensar y acordar la “Agenda de Mujeres en Conservación de América Latina y el Caribe”.

 

Fruto de este intenso trabajo tendremos como principales resultados del taller: 1.La construcción colectiva de la “Agenda de Mujeres en Conservación de América Latina y el Caribe” con los ejes principales de intervención, consensuada por las participantes; 2. Una Declaración oficial de las Mujeres en conservación del CAPLAC; 3. Una presentación de estos resultados en una mesa de trabajo de 3 horas el día miércoles 16 de octubre en el CAPLAC; y, 4. Una red fortalecida de mujeres en conservación que incluya profesionales de organizaciones académicas, privadas, de gobierno y de la sociedad civil, así como lideresas locales y defensoras ambientales.

¿Cómo participar?

Buscamos mujeres:

- Comprometidas y apasionadas por la conservación, la defensa de la naturaleza y la equidad de género.

- Dispuestas a implementar aquellos aspectos más relacionados con su trabajo que queden recogidos en la Agenda de las Mujeres en Conservación.

- Que puedan comprometerse a vivir TODO el encuentro (sábado 12 por la tarde y todo el domingo 13 de octubre).

- Que estén interesadas en participar activamente de las discusiones y dinámicas del taller.

Se dará prioridad a mujeres:

a) Inscritas en el Congreso de Áreas Protegidas.

b) Con experiencia en el mundo de la conservación en América Latina y el Caribe, e interés en el enfoque de género.

c) Miembros de grupos con poca participación, con la finalidad de tener la representatividad más amplia posible.

 

Dudas o comentarios escribir a mujeresenconservacion@gmail.com.

 

 

*Conoce más acerca de los encuentros anteriores: Taller I, Talleres II y III y Taller IV.

Actividades pos-encuentro

 

En el martes 15, prepárense para escuchar las ponencias inspiradoras de:

🌿 Yolanda Kakabadse: ex directora mundial de UICN y WWF.

🌱 Sonia Guajajara: Lideresa indígena brasileña.

🎋 Brigitte Baptiste: rectora de la EAN

🍃 Avecita Chicchon, directora de Programa de Moore Foundation.

Un panel de lujo para abordar las problemáticas, soluciones que enfrentan las mujeres en conservación.

 

 

(Capacidad para 100 personas. No hace falta inscripción)

Comparta la página del Congreso: