El nuevo liderazgo: tejiendo redes entre jóvenes líderes para nuestro patrimonio

Frente a los retos planetarios, los jóvenes estamos en búsqueda de redefinir nuestra presencia y acciones para crear el mundo en el cual creemos. Comprometidos a actuar nos conectamos reconociendo el valor de la naturaleza para mejorar las prácticas  de manejo y conservación de las áreas protegidas aprendiendo de las experiencias pasadas e impulsando la participación activa de líderes jóvenes en el trabajo de campo, investigación y toma de decisiones. Visión que fue compartida en el Compromiso de Hawaii (2016) al reconocer la capacidad de los jóvenes para enseñar por la misma necesidad de seguir aprendiendo. En este sentido, se desea consolidar una red de jóvenes para liderar la implementación del ¨Mundo que Queremos¨ (pacto de Sidney) en la región latinoamericana que incluya a guardianes de la biodiversidad, representantes de pueblos indígenas, guardaparques, técnicos e investigadores.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto con el movimiento #NaturalezaParaTodos, la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) buscan empoderar y desatar las ideas, las creatividad, y las iniciativas de jóvenes profesionales en el campo de la conservación en el III CAPLAC. A través de la iniciativa de Jóvenes Campeones #NaturalezaParaTodos, buscamos facilitar y apoyar a los jóvenes participantes en la consolidación de su red de jóvenes lideres en la región. 

 

Para el desarrollo de la red se propone la realización de un taller Pre-Congreso, con una duración de 3 días en el que se encontrarán de 20 a 30 jóvenes de latinoamérica y el Caribe, dentro de la Reserva Nacional de Paracas. La selección de participantes intentará cubrir la mayor diversidad posible en términos de país y región de proveniencia, los cuales deberán demostrar: (1) capacidad e historial de liderazgo juvenil; (2) experiencia en procesos colaborativos y de representación juvenil en la sociedad y/o espacios políticos e comunitarios; (3)probabilidad de poder replicar las experiencias vividas en el curso y congreso en su propia organización o entorno.

 

El taller incluirá contenido de liderazgo y el manejo de las áreas protegidas, contará con facilitadores y mentores de las comisiones participantes de la IUCN. Los seleccionados para el taller trabajarán a distancia desde finales de Enero, con el apoyo de miembros de la CEC, en el desarrollo de propuestas que serán presentadas ante tomadores de decisiones y técnicos durante la sesión de jóvenes (Boca del Jaguar). Para el trabajo a distancia se desarrollarán tres webinars: uno de introducción y dos de avance. Todo el material será incluido en una carpeta compartida y se establecerán fechas tope para el avance del proyecto. Durante la estancia en el área protegida se hablará de casos de gestión y manejo efectivo de áreas protegidas y de estrategias de comunicación y educación para promoverlas en la sociedad. Asimismo, se revisarán los avances finales de la propuesta a presentar en la sesión de jóvenes del congreso.

 

 A través de la realización de este taller se pretende: (1) reconocer y difundir la labor de los jóvenes para el fortalecimiento de la efectividad en las áreas protegidas. (2) Mejorar la articulación de jóvenes profesionales de diversa índole con los miembros voluntarios de las comisiones y grupos de trabajo de la IUCN  fortaleciendo un enfoque intergeneracional. (3) Fortalecer la red de jóvenes líderes de América Latina y el Caribe en el campo de la comunicación de la conservación, las áreas protegidas y la educación basada en la naturaleza, complementando las iniciativas globales.

 

Conozca aquí los organizadores y mentores del encuentro pré-congreso.

¿Cómo participar?

Participa para estrechar redes, innovar y fortalecer el trabajo por nuestras áreas protegidas: del 15 de junio al 30 de julio envíanos tu perfil en no más de una cuartilla al correo jovenesparqueros@areasprotegidas-latinoamerica.org.

 

La propuesta deberá incluir:

  • Años de experiencia con las áreas protegidas;
  • Acciones destacadas que evidencien tu liderazgo;
  • Interés para formar la red;
  • Visión y rol para garantizar la protección de las áreas protegidas de nuestra región. 

 

Selección de los participantes: a través de un comité evaluador, integrado por los 5 mentores y 3 miembros de la CMAP, se seleccionarán 30 participantes y serán anunciados el 20 de Agosto

 

Conformación de los equipos de trabajo para el desarrollo a distancia de los proyectos: 15-30 Julio. 

 

Inicio sesiones a distancia: 3 sesiones a convenir a partir del 20 de agosto.

 

Comparta la página del Congreso: