Ejes transversales:

1. Bienestar y áreas protegidas - relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este eje permite la propuesta de actividades relacionadas con los beneficios que generan las áreas protegidas a la Humanidad, especialmente su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


2. Áreas protegidas y los cambios climáticos

Dentro de este eje se intenta visualizar el tema de cambio climático desde el punto de vista de su impacto sobre las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad en general pero también con respecto a los aportes de estos espacios para la mitigación y la adaptación.



3. Áreas protegidas: conservación y sostenibilidad marino-costera

En tema de conservación costero-marina intenta contribuir con una mirada hacia este tipo de ecosistemas y las áreas protegidas que los intentan conservar, haciendo énfasis en la mirada específica que se requiere para su gestión pues se suele considerar que los enfoques que se tienen para ecosistemas terrestres sólo deben ser adaptados a esas otras realidades.

4. Interconexiones y áreas protegidas

La gestión de áreas protegidas no se puede desarrollar a partir de unidades aisladas, sino que requiere enfoques holísticos que reconozca las interrelaciones a nivel de unidades territoriales, de diversos actores y sus visiones, de escalas, de interés, entre otros. En ese sentido, este eje busca habilitar espacios para enfoques y propuestas  orientadas a la articulación, gestión de redes, abordaje multi e inter sectorial, interinstitucional, trabajo colaborativo, trabajo a escalas territoriales ampliadas y/o interconectadas. Perfiles de gestión adecuados, etc que se circunscriban a varias de las áreas estratégicas, líneas temáticas o ejes transversales.


Comparta la página del Congreso: