Área estratégica:

4. Conservación colaborativa, participación multisectorial en la gestión, responsabilidad social del sector privado, innovación necesaria en las áreas protegidas y zonas de influencia.

Esta área estratégica promueve una visión de la gestión desde un punto de vista de la participación y de la innovación, se enfoca tanto en la gestión del conocimiento como en la definición de escenarios viables de gestión para una buena gobernanza de las áreas protegidas y sus zonas de influencia.

 

Dentro de las líneas estratégicas se contemplan la gestión de conocimiento, incluyendo a la ciencia ciudadana; la transformación de conflictos socioambientales, la producción sostenible, la sostenibilidad financiera y alternativas productivas o de inversión en biodiversidad para la sostenibilidad.  También a la comunicación estratégica, educación ambiental, CEPA, movimientos juveniles, tecnología, medios de comunicación, cultura y biodiversidad, empoderamiento y liderazgo de sectores vulnerables y de gestores que trabajan en territorio (guardaparques, por ejemplo).

 

Promueve la inclusión en el III CALAP de experiencias de gestión y evaluaciones científicas en términos de resultados de desarrollo sostenible y bienestar de todos los actores vinculados.

 

Escala o alcance de la AE: Zona o paisaje de influencia / área protegida

Líneas temáticas:

4.1. Gestión del conocimiento e innovación para áreas protegidas:  incluido monitoreo local, ciencia ciudadana y conservación participativa.

4.2. Transformación de conflictos socioambientales en áreas protegidas y zonas de amortiguación.

4.3. Producción sostenible de las comunidades locales, negocios verdes e inversiones de alto impacto en áreas protegidas y zonas de influencia.


4.4. Profesionalización y desarrollo de capacidades de los gestores de la conservación de las áreas protegidas.

4.5. Sostenibilidad financiera de las áreas protegidas y sistemas nacionales.

4.6. Aportes y capacidades multisectoriales y transversales para el bienestar; comunicación y educación para incluir a la sociedad e inspirar a las nuevas generaciones.




Comparta la página del Congreso: