Jóvenes en el III CAPLAC - Un sueño común: creando puentes entre sociedades y generaciones por nuestro patrimonio

La participación de los jóvenes profesionales en el Congreso es primordial pues desde Latinoamérica se hace necesario consolidar y accionar como grupo con respecto al Pacto realizado en Sidney (2014), que tenía como meta la creación del mundo que queremos, valorando el legado de los que han trabajado por el bienestar de la humanidad y la conservación de nuestra biodiversidad.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto con el movimiento #NaturalezaParaTodos, la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) buscan empoderar y desatar las ideas, las creatividad, y las iniciativas de jóvenes profesionales en el campo de la conservación en el III CAPLAC a través de su iniciativa de Jóvenes Campeones #NaturalezaParaTodos.

La convocatoria de jóvenes para las actividades virtuales y presenciales que se realizarán previas al Congreso y durante el congreso buscan consolidar una red de jóvenes campeones de la conservación en la región, acercándolos a los tomadores de decisiones y haciéndolos participes de las acciones a futuro para la conservación de la naturaleza  y el desarrollo sostenible de nuestro planeta. A través del CAPLAC, los jóvenes consolidarán las ideas y posiciones de la juventud latinoamericana para poder aportar y llevar sus ideas al Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, Francia en 2020 y al proceso post-2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica.  

Simpósio Juvenil

El Simposio Juvenil es el evento central para la juventud en el congreso. Incluirá un foro de presentaciones sobre el trabajo realizado por los jóvenes profesionales, líderes comunitarios, guardaparques y representantes de pueblos indígenas para conocer los éxitos y fallas que permitan mejorar y vincular el trabajo que se hace en la región y servirá como lugar de diálogo participativo.

  • Ponencias de 6 jóvenes (<35 años) destacados por sus trabajos e iniciativas; jurado internacional e intergeneracional para evaluar las propuestas y promover nuevas alianzas.
  • Quórum abierto para todos los asistentes al congreso en función de tener una discusión transgeneracional, multidisciplinaria y pluricultural en la que se hablen de los nuevos enfoques de efectividad, conservación y monitoreo dentro de áreas protegidas con miras a rescatar los esfuerzos históricos exitosos y orienten los nuevos paradigmas.

Espacios virtuales

  1. Sube a tu cuenta de instagram un video de un minuto en el que muestres desde tu experiencia qué exigencias, propuestas y compromisos, propondrías para conectar y vincular a los jóvenes con la conservación de las áreas protegidas de tu país. Para esto tendrás hasta el 15 de agosto. 
  2. Utiliza obligatoriamente el numeral: #CongresoÁreasProtegidasLAC, y de manera opcional #NatureForAll y sigue la cuenta @solucionesparaelbienestar para hacer tus publicaciones.
  3. Asiste a las transmisiones de Facebook Live en las que se invitará a los Países de América Latina y el Caribe para que lideren charlas sobre las áreas protegidas en relación con las temáticas que abordará el congreso
  4. Ten en cuenta que tu propuesta ayudará a la construcción de la declaración de jóvenes durante el Congreso.

Conozca los espacios virtuales disponibles con actividades a partir del 23 de septiembre.

Descarga
Agenda dos espacios virtuales
Agenda espacios virtuales precongreso.pd
Documento Adobe Acrobat 227.8 KB

Declaración  de jóvenes campeones

A lo largo del Congreso, además de asistir a diferentes charlas, foros, posters de tu interés, deberás inscribirte en el siguiente link: Declaración de jóvenes para participar en el espacio que concentrará a los jóvenes durante 3 horas diarias para construir la declaración para "exigir, proponer y comprometerse" con la  conservación de las áreas protegidas.

Dinámica


  • Noche 20x20: Puesta en acción de 6 participantes que inspirarán con sus e iniciativas en 6 minutos y 20 imágenes. Un formato rapido y dinamico en el cual que cada participante nos contará su historia personal en algún área protegida de latinoamérica, así como sus necesidades para continuar con la conservación y fomentar las buenas prácticas.
  • La Boca del Jaguar: Presentación ante un panel de tomadores de decisiones y especialistas (jaguares) que evaluarán la pertinencia e implementación de los proyectos preparados por los seleccionados que realizaron el taller pre-congreso. Las presentaciones tendrán una duración de 5min y 3min de comentarios/sugerencias de los jaguares.

¿Quién puede participar?

La convocatoria a los exponentes es abierta a jóvenes profesionales y representantes jóvenes comunitarios que trabajen en pro de la efectividad de las áreas protegidas y su vinculación con el bienestar de las comunidades locales y cumplimiento de los compromisos nacionales de conservación de la biodiversidad para las generaciones presentes y futuras. A través de esta sesión se persiguen dos grandes objetivos:

  • Vincular a los grupos de jóvenes existentes enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la justicia ambiental para integrar agendas y fortalecer el cumplimiento de los objetivos de la vida marina y terrestre.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Anímate y sé uno de los seleccionados para la noche 20x20. ¿Como participar?

  • Envía al correo jovenesparqueros@areasprotegidas-latinoamerica.org una cuartilla describiendo tu experiencia o proyecto, indica el por qué de tu participación y qué piensas del futuro de las áreas protegidas.
  • Periodo de recepción de postulaciones: del 15 de Junio hasta 30 de Julio.
  • Anuncio de seleccionados: 5 de Agosto.

Organizadores


Vilisa I. Morón Zambrano - Punto focal para América del Sur de los jóvenes profesionales de la CMAP

Florent Kaiser - Punto Focal para América del Sur de los jóvenes profesionales de la CEC

Parques Nacionales Naturales de Colombia - Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental - Declaratoria.

 

 

 

Comparta la página del Congreso: