Juventud comprometida con la conservación

Jóvenes por la conservación colaborativa lideran el Congreso Paraguayo de Áreas Silvestres Protegidas

La Asociación Defensores del Chaco Pyporé y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desarrollaron el Congreso Paraguayo de Áreas Silvestres Protegidas, el 20 y 21 de junio del 2019, en la ciudad de Asunción.

 

Los jóvenes en Paraguay trabajan en defensa de la naturaleza y se organizan, para ello han creado tres organizaciones de la sociedad civil; incrementan así  el interés de otros jóvenes y generan impacto a través de un mejor conocimiento, referencias institucionales, comunitarias y trabajos integrados con el gobierno nacional.

 

El abordaje de la conservación colaborativa -presentado como la fase histórica actual en la gestión de las áreas protegidas- resonó como algo que reconoce justamente lo que esos jóvenes paraguayos están llevando adelante. “O la conservación es colaborativa, o no lograremos conservación de la naturaleza”, mencionó Cláudio Maretti de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. También lo enfatizó Ana Julia Gómez - de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN- en relación a la prioridad de sostener procesos para trabajar “con otros” en un “sentido común” sobre el valor de la naturaleza para nuestro bienestar.

Los representantes de las comisiones de la UICN invitaron al gobierno, a la sociedad civil y a los voluntarios presentes, a participar en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC, en Lima, en 14-17 de octubre de 2019), como primer evento clave de camino al 2020. Durante el próximo año se consolidará un nuevo acuerdo global sobre la conservación de la naturaleza en el Congreso Mundial de Conservación de UICN y la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, en los que todos debemos involucrarnos.

El evento guaraní

El Congreso Paraguayo de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) se realizó exitosamente como un evento preparatorio para el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (Lima, 14-17 octubre 2019).

 

Durante dos jornadas intensas se compartieron sesiones sobre la visión institucional respecto de las ASP. El director general del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES), Darío Mandelburger, presentó el Sistema Nacional de Áreas SIlvestres Protegidas. Cláudio Maretti de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN compartió una presentación sobre los beneficios de las áreas protegidas, la Meta Aichi 11 de la Convención sobre la Diversidad Biológica y proceso para el “Post 2020”. Por su parte Ana Julia Gómez, de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC), de la UICN, disertó sobre la importancia de la comunicación estratégica para la gestión de la conservación y sobre las oportunidades que nos ofrece el movimiento #NaturalezaParaTodos.  

 

El eje de cambio climático y restauración de ecosistemas en el Congreso, se desarrolló a través de iniciativas de WWF Paraguay, PNUD Paraguay y AlterVida, que trataron sobre mitigación en ASP, áreas protegidas urbanas y restauración junto a pueblos indígenas, respectivamente. Otras sesiones de interés fueron las de análisis normativo y de Promesa Chaco, proyecto para la certificación de servicios ambientales.

En el eje de participación ciudadana, los guardaparques presentaron sus logros para fortalecer la capacitación local con articulación internacional. La Fundación Moisés Bertoni compartió su experiencia en manejo y turismo sostenible que integró un rico debate con los participantes sobre seguridad de guardaparques y líderes ambientales con aportes estratégicos de referentes de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Causó excelente impacto el proceso socioambiental que genera la iniciativa del Centro Educativo de Maracayú, con sus Hijas del Bosque.

 

La gestión de conocimiento estuvo representada en el Congreso, con ponencias sobre diversidad de reptiles, dinámicas poblacionales de polinizadores, combate de incendios forestales y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Contundente protagonismo juvenil

Jóvenes estudiantes, activistas y profesionales ambientalistas dieron identidad y proyección al evento. En la primer jornada -durante una ronda de intercambio- se presentó la iniciativa global #JovenesCampeones de #NaturalezaParaTodos convocando a las valiosas iniciativas locales.

 

Las presentaciones de Guardaparques Voluntarios de Paraguay y el Programa de Apoyo Voluntario en las Áreas Protegidas OPADES, demostraron como los jóvenes se hacen responsables de la realidad ambiental e implementan acciones con resultados satisfactorios concretos.

 

Los referentes de las comisiones de UICN agradecieron e invitaron a trabajar de manera integrada a los organizadores, en las iniciativas regionales como el III CAPLAC y globales como #JóvenesCampeones #NaturalezaparaTodos. Destacaron el rol de los jóvenes en el proceso de cambio urgente que necesitamos e incentivaron a los referentes paraguayos a liderar un movimiento latinoamericano.

 

Las delegaciones de la CMAP y de la CEC, para conocer la realidad paraguaya de las áreas protegidas y en preparación para el III CapLac, ha visitado y se reunido con: la presidente, senadora Zulma Gómez, y la directora general, Liduvina Vera, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), del Congreso Nacional; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades),  Ariel Oviedo; y el director general de protección y Conservación de la Biodiversidad (responsable también por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas), Darío Mandelburger, de Paraguay. A los tres se les ha invitado a participar del III CapLac y se ha mencionado los objetivos del Congreso, la importa del momento cerca de 2020, para los últimos avances hacia la Meta Aichi 11 de biodiversidad y para la preparación para buenas decisiones el año entrante sobre el “Post 2020”. "

 

Comparta la página del Congreso: