Reunión de Mujeres en Conservación.

Construyendo colectivamente la agenda de las mujeres de América Latina y el Caribe.

La reunión de Mujeres en Conservación constituirá un evento paralelo al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC) y se espera que 60 mujeres participen del mismo.

Motivar y apoyar a mujeres en roles de liderazgo para la conservación y la defensa de derechos, las ciencias ambientales y de sostenibilidad, es un paso necesario para encontrar soluciones a los diversos desafíos de desigualdad de género que enfrenta la sociedad. Buscando avanzar en esta temática en el contexto del CAPLAC, se realizará el “Encuentro Mujeres en Conservación: Construyendo Colectivamente la Agenda de Mujeres en América Latina y El Caribe”. Adicionalmente, la jornada culminará con la elaboración de una Declaración de las Mujeres a ser incorporada en las conclusiones del CAPLAC y se presentarán los principales resultados en un evento paralelo durante el congreso.

 

Impulsados por la Iniciativa de Liderazgo en Conservación del Cono Sur, desde marzo del 2015 se vienen dando una serie de encuentros con la participación de más de 100 mujeres, de 11 países, vinculadas al trabajo en ciencias ambientales y sostenibilidad en Latinoamérica. Inicialmente se trató de mujeres relacionadas con la academia y la investigación, para pronto abrirse a mujeres profesionales del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno. Estos encuentros relevaron los desafíos particulares que enfrentan las mujeres en estos campos. Los más destacados fueron: alcanzar el balance familia-trabajo, promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre mujeres, o romper con los estereotipos sociales y culturales. Las asistentes señalaron no haber tenido la oportunidad previa de discutir temas de género con relación a su vida profesional y personal, conectando con sus propias experiencias como mujeres. Cabe destacar que, como resultado de los encuentros, algunas participantes han replicado la experiencia en sus lugares de trabajo y la mayoría siguen vinculadas a través de grupos formales e informales y redes sociales, conformando la Red de Mujeres Profesionales en Ciencias Ambientales y de Sostenibilidad.

El encuentro se desarrollará en Casa Atinchik, un lugar cuidadosamente elegido por sus áreas verdes y ambiente acogedor, fundamentales para favorecer el ambiente de unión y confianza entre las participantes.

Se espera que el encuentro convoque a 60 mujeres de Latinoamérica y del Caribe, incluyendo a estudiantes, lideresas de organizaciones y mujeres comprometidas con la conservación en general. Los principales objetivos del encuentro, organizado por y para mujeres, son: (1) sobre la base de lo logrado desde 2015, visibilizar el papel de las mujeres en conservación, (2) priorizar el involucramiento, tanto en las discusiones como en el movimiento, de mujeres que viven y trabajan en áreas rurales, manejando directamente tierras y recursos naturales, (3) fomentar espacios de sororidad, y (4) construir colectivamente una agenda de las mujeres en conservación de América Latina y el Caribe desde nuestras diferentes miradas.

 

La jornada estará diseñada para compartir e intercambiar experiencias, conocer los últimos datos sobre la situación de las mujeres en la región en nuestros temas de interés, conversar con un panel de reconocidas lideresas del mundo de la conservación y consensuar las líneas de trabajo prioritarias y compromisos a corto y mediano plazo que promuevan la igualdad de género, que serán recogidas en la Agenda de las Mujeres en Conservación de América Latina y el Caribe.

Primer taller de Mujeres en Conservación, USA. Fotografía de Antonieta Eguren

Para más información, visite la página del evento

Comparta la página del Congreso: