Participación de las mujeres jóvenes en III CAPLAC

Walela Soetxaige Paiter - Joven lideranza del pueblo Paiter Surui

(Foto: Gabriel Uchida)

El III CAPLAC será un espacio de reflexiones sobre aprendizajes y prioridades para la gestión de las áreas protegidas para los próximos 10 años. Para lograr esta reflexión, será necesario tener diferentes puntos de vista de los diversos grupos de las sociedades de América Latina y del Caribe, incluyendo la participación efectiva de mujeres jóvenes (18 a 35 años), con el fin de generar una oportunidad de escuchar sus voces.

 

Hoy nos encontramos en un mundo cambiante en las tecnologías, la política, las formas de usar y percibir la naturaleza, la gestión, y en la sociedad de la cual formamos parte. Para comprender mejor cómo contribuir con la conservación y gestión de áreas protegidas en este contexto, necesitamos entender quién es parte de este grupo de mujeres que luchan por la conservación desde el comienzo de sus vidas. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿En qué proyectos están involucradas? ¿Cuáles son los mayores obstáculos y dificultades? ¿Qué fortalezas comparten? ¿Cuáles son sus experiencias? ¿Qué tienen para compartir?

 

Gracias al apoyo de la UICN y de demás organizaciones, se celebrará un evento pre-Congreso de construcción colectiva de agenda de las Mujeres en Conservación de América Latina y del Caribe el 12 y 13 de octubre de 2019 en Lima (Perú) (inscripción: https://forms.gle/tBDPaexwA56Yf4Z16). El objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en la conservación, fomentar espacios de sororidad y construir colectivamente una hoja de ruta para acciones futuras.

Como también, en III CAPLAC, 14 a 17 de octubre en Lima - Peru, tenemos muchos espacios para estas voces tan importantes en la conservación, incluso la construcción de Declaración de Jóvenes  (inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNR5g-VUjjTSWS9fEg_neGIzRc2KR8koTDGi_fap4MmwCEYg/viewform).

 

Teniendo en cuenta que la década siguiente es crucial para nuestra sociedad y el futuro del Planeta, en vista de los cambios globales, y considerando que son los últimos años para cumplir las Metas de Aichi y otros acuerdos globales, la participación de las mujeres jóvenes representa una gran esperanza de construir un mundo mejor.

 

¿Entonces mujeres jovenes, vamos juntas para el III CAPLAC? ¿Vamos a ser parte del cambio en nuestros sitios y en el mundo? ¡Las esperamos en Lima!

 

Comparta la página del Congreso: