Patrimonio Natural del Perú: Una apuesta por la gestión efectiva y sostenibilidad de las áreas naturales protegidas

En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y Caribe (CAPLAC), la iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP) organizó el evento: “El reto de la sostenibilidad financiera para la gestión efectiva del Sistemas de Áreas Protegidas”, destacando los avances y aprendizajes del Perú sobre la gestión efectiva y sostenibilidad de las 76 áreas naturales protegidas.

 

Durante la ceremonia de inauguración, Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, expresó su conformidad de que el Estado continúe impulsando la conservación de las áreas naturales protegidas de administración nacional, por eso es que desde el Sernanp se viene apostando por Patrimonio Natural del Perú.

 

A su turno, el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, sostuvo que esta Iniciativa se encuentra en su fase de implementación en Amazonía, por lo que se viene desarrollando acciones en 36 áreas naturales protegidas, siendo importante contar con resultados en la gestión de las áreas naturales protegidas.

 

Antón Willems, director ejecutivo de Profonanpe, sostuvo que es el momento de explorar nuevas maneras de generar recursos. “Necesitamos involucrar al sector privado y Patrimonio Natural del Perú es la oportunidad que tiene el país para conservar la biodiversidad”, agregó.

 

Esta Iniciativa empezó en noviembre de 2014, en el Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en Sídney (Australia), donde los socios se comprometieron a desarrollar una propuesta conjunta para dar la sostenibilidad a perpetuidad de las áreas naturales protegidas. Por su parte, Kurt Holle, representante de WWF Perú, destacó la importancia de continuar la labor que se viene realizando y tener un enfoque a largo plazo.

 

Este evento también contó con la participación de Luis Marino (Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam), Henry Harrison (Sernanp), Xavier Gordillo (Biofin-PNUD), María Mercedes Medina (BanCO2). Julia Miranda (Parques Nacionales Naturales de Colombia), Zdenka Piskulich (Costa Rica Por Siempre), Andrew Rodhes (Secretaría de Relaciones Exteriores, México), Adriana Moreira, respecto a la experiencia ASL (ASL, BM, GEF), Paulina Arroyo, (Moore), Hauke Hoops, Legacy Landscapes (FZS).

 

Durante la ceremonia de cierre del evento, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, destacó que el Perú ha cambiado desde hace 20 a 25 años atrás y eso implica un cambio absoluto en la forma de mirar las cosas. “Es un esfuerzo para promover iniciativas que permitan dar mayor sustento a la toma de decisiones del Estado y establecer a las áreas naturales protegidas con un horizonte más amplio, por lo que los instrumentos de gestión deben conectar con esta visión a largo plazo”, concluyó.

 

El dato

En el marco del III CAPLAC, la iniciativa Patrimonio Natural del Perú también estuvo presente en el evento “Planificación estratégica en el Perú para la gestión; donde se compartieron experiencias en planificación estratégica, y con ello las oportunidades, retos y lecciones aprendidas en las nuevas formas de ver la gobernanza, cambio climático, manejo adaptativo y sostenibilidad financiera para la gestión efectiva de las ANP. También se realizaron diversas charlas magistrales en el Pabellón Bicentenario, que sirvió para profundizar temas relacionados a esta Iniciativa.

 

PdP es una alianza público-privada liderada por el SERNANP y el MINAM, junto a aliados como Profonanpe, Fundación Gordon y Betty Moore, Fondo Andes Amazonía (AAF, por sus siglas en inglés), WWF y Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonía del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

 

Comparta la página del Congreso: