· 

CAPLAC + 4 Reflexión de Medio Término

Presencia de comunidades indígenas a lo largo de la realización del III CAPLAC
Presencia de comunidades indígenas a lo largo de la realización del III CAPLAC

El 17 de octubre del 2023 se cumplieron cuatro años de la clausura del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe — III CAPLAC y de la Declaración de Lima, documento que constituye hoja de ruta y proclama en la cual los actores de la conservación, gestión y representantes de los habitantes de las áreas protegidas latinoamericanas dejaron sentadas sus reflexiones, aspiraciones y demandas respecto del camino a seguir para lograr que los espacios protegidos cumplan sus múltiples propósitos, en especial el de convertirse en generadores de bienestar para el conjunto de la humanidad.

 

 

Quienes estuvimos a cargo de la gestación, organización y realización de aquel evento -el más significativo para la conservación latinoamericana en 2019- nos fijamos desde un principio el objetivo de darle continuidad y seguimiento. De esta manera aseguraríamos que, tanto el conocimiento generado cuanto las experiencias compartidas durante la cita continental de las áreas protegidas tuviesen un uso, aplicación y concatenación posteriores.

 

Uno de los mecanismos para alcanzar este objetivo fue mantener al aire un repositorio digital donde se conservasen las memorias documentales y visuales de aquella edición del CAPLAC y -de ser factible- sumar los testimonios de las ediciones anteriores: Bariloche 2007 y Santa Marta 1997. Cuatro años más tarde y gracias al apoyo de colegas, miembros de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, esto ha sido posible. Ahora este repositorio será el núcleo de un proceso de reflexión y evaluación a medio término, el cual se pretende que marque el arranque de los preparativos para la próxima edición del encuentro regional de las áreas protegidas y conservadas que deberá efectuarse en 2027.

 

 

La herramienta escogida en la etapa inicial de este análisis de medio término es la redacción y difusión de artículos de diversa naturaleza enfocados en el III CAPLAC, sus temas, lo transcurrido, lo avanzado, los escenarios presentes y las perspectivas futuras. Se ha invitado a participar -y en el transcurso de las siguientes semanas se cursarán más invitaciones- a colegas, mujeres y hombres, y a organizaciones que fueron claves y que ejercieron roles primordiales en la organización y desarrollo del Congreso de 2019.

 

 

El primer artículo -en justicia - le ha correspondido a Claudio Maretti quien presidió e impulsó la preparación, organización y realización del III CAPLAC. Él ha resaltado la vigencia de la Conservación Colaborativa, la convergencia de la Declaración de Lima y la Meta Kunming-Montreal 3, el rol fundamental de las comunidades tradicionales y los pueblos indígenas, amen de hacer un recuento general de los grandes temas del Congreso y del escenario actual en cuanto áreas protegidas y conservadas. Todo esto sustentado sobre una consistente base bibliográfica y referencial.

 

 

Solicitamos difundir y comentar este y los subsiguientes artículos. Todos estarán disponibles en www.areasprotegidas-latinoamerica.org y en www.facebook.com/areasprotegidasLAC . Creemos que esta época -la pausa de fin de año- es un excelente momento para lanzar este proceso. Es la época en que solemos evaluar lo actuado, pero también cuando -en medio de una cotidianidad vertiginosa- se ralentiza el ritmo y existe tiempo para la lectura y el análisis.             

 

Comparta la página del Congreso: