La Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe es un resultado concreto del III CAPLAC. En octubre de 2020, por primera vez, se celebrará la existencia y riqueza de todos aquellos espacios de valor natural y cultural que son protegidos, conservados y gestionados. 

 

Visite el sitio web de la Celebración y conozca las formas de unirse a esta conmemoración regional, así como también entérese del calendario de eventos -que a lo largo de Latinoamérica y el Caribe- se han organizado para que la gente se sienta más cerca de los espacios, paisajes y territorios que le brindan bienestar. 

 

 

La Celebración de las Áreas Protegidas LAC, se reconoce como una ventana colaborativa para la valoración y articulación de las áreas protegidas, conservadas y su gente a escala local y regional (Latinoamérica y el Caribe). La Celebración tiene una impronta de trabajo intergeneracional e inclusivo que permitió una integración simultánea a pesar de una pandemia. En su primera versión, tuvo un impacto concreto y sentido en todos los niveles de gestión de las áreas protegidas y en las realidades de mujeres, jóvenes, guardaparques, pueblos indígenas, comunidades y otros actores involucrados. El alcance general en redes sociales, superó a las 30.000 personas. Su aporte innovador se destacó en las opciones de gestión de la información y la integración de áreas valiosas poco reconocidas, a través de mensajes y propuestas basadas en la esperanza.

 

Algunos productos cogestionados son la Guía de la Celebración, el Mapa de Áreas Celebradas con información y coordenadas para interactuar, la Agenda de la Semana de la Celebración con eventos de personas, organizaciones y gobiernos de amplio alcance, el evento de Lanzamiento de la Declaración de Lima -un año después del III CAPLAC- y la transmisión especial de mas de 5 horas llenas de música, danza, propuestas de conservación, yoga y buenos deseos. Estas Celebraciones fueron impulsadas principalmente, por 42 jóvenes embajadores de 14 países, generando una sinergia multinivel que permitió integrar eventos de alcance político regional, rituales, encuentros familiares y declaraciones oficiales.

 

La Celebración de las Áreas Protegidas LAC es liderada por miembros de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN. Su mentor Juan Carlos Pacheco (Fundación Áreas Protegidas -FAP- Chile) y Ana Julia Gómez (Fundación Hábitat y Desarrollo - Argentina). También por María Augusta Almeida Ferri, Mariana Del Brutto (FAP), Lizbet Granados, Jaddira Flores Red de Jóvenes Líderes de la Conservación LAC (RELLAC-joven), con otros colaboradores activos y determinantes que se detallan en nuestra web. 

 

www.celebracionareasprotegidas.org

Declaración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (español, portugués e inglés):

Comparta la página del Congreso: