El Diálogo de Líderes inauguró el decenio ambiental en Latinoamérica y el Caribe

Claudio Maretti
Claudio Maretti

La participación de dieciséis directivas y directivos de entidades globales y regionales dio cuenta de la trascendencia del Diálogo de Líderes, encuentro que inauguró el decenio ambiental en Latinoamérica y el Caribe y que -por otro lado-  marcó el final de las acciones de cierre del III CAPLAC. En este evento se lanzó la versión final de la Declaración de Lima.

 

Alrededor de 300 personas vinculadas con la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión de áreas protegidas acompañaron la realización de este diálogo virtual. Quienes se conectaron (previa inscripción) lo hicieron desde toda Latinoamérica y otras regiones del planeta. La iniciativa Vital Sites de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) – UICN proporcionó la plataforma digital para el evento.

 

La contribución regional para la conservación global fue destacada -en múltiples ocasiones- durante las dos horas y media que duró el Diálogo; al respecto, Bruno Oberle, director general de la UICN, subrayó: “Tenemos una enorme agenda por delante, pero viendo el también enorme trabajo de Latinoamérica y el Caribe, somos muy optimistas.

 

Igualmente se puso de manifiesto el aporte que las áreas protegidas hacen a la humanidad, sobre lo cual Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del CDB, manifestó: “El CDB ha reconocido -desde hace mucho tiempo- que las áreas protegidas y conservadas son reservas de capital natural, cultural y social; una base económica fundamental que provee bienes y servicios a todos los seres humanos.

 

Por su parte Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del GEF, hizo un llamado a los países latinoamericanos para que implementen Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) como medio efectivo para mitigar el cambio climático y que, a la vez, estas soluciones se centren en la gestión del paisaje a partir de las áreas protegidas.

Julia Miranda
Julia Miranda

Tres documentos relevantes fueron compartidos durante el Diálogo de Líderes: Julia Miranda, en su calidad de presidenta adjunta de la CMAP, lanzó la versión final de la Declaración de Lima. En su intervención destacó la contundencia de los aportes latinoamericanos a la agenda ambiental global.

 

Claudio Maretti, vicepresidente sudamericano de la CMAP, coordinador general del III CAPLAC y quien estuvo a cargo de la moderación del Diálogo, presentó el detallado y extenso Informe General del III CAPLAC.

 

La Memoria Técnica, documento que muestra el potencial y resultados del trabajo colaborativo efectuado por un equipo de voluntarios del más alto nivel, fue presentada por Allan Valverde, vicepresidente sudamericano de la CMAP y coordinador técnico del III CAPLAC.

 

Otra miembro de la Comisión, Ana Julia Gómez, compartió su experiencia como co-gestora de la Celebración de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, iniciativa creada e impulsada durante el III CAPLAC y que se perfila como un evento anual de escala regional que coadyuvará a la implementación de la Declaración de Lima.

Diálogo de Líderes: Áreas Protegidas para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible en 2030 (video del evento):

Comparta la página del Congreso: