Salidas Técnicas

Con la intención de que los participantes de Latinoamérica y el Caribe conozcan in situ la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú, se ha previsto la realización de 4 salidas técnicas a ANP cercanas a la ciudad de Lima. Las salidas son gratuitas para los participantes extranjeros y tiene cupo limitado para peruanos. Se realizarán los días 18, 19 y 20 de octubre y solo podrán inscribirse en una salida.

 

Enlace de inscripción: https://cutt.ly/ow9OVR2

Conozca también las iniciativas que están involucradas a las salidas técnicas y que tienen el apoyo de la UICN e del CAPLAC III.

Um dia no parque

La campaña #Umdianoparque es una acción de movilización y participación destinada a fortalecer las Unidades de Conservación de Brasil mediante la creación de una cultura de conocimiento y apreciación de las áreas protegidas en Brasil. Al alentar a las personas a visitar las Unidades de Conservación, se presentan las posibilidades de actividades que ofrecen estas áreas, para que la sociedad tenga más conciencia de la existencia y la importancia de las áreas protegidas para la protección y preservación de la biodiversidad de los biomas brasileños. Asi como, crear un sentido de pertenencia y estima de los brasileños en estas áreas. Para saber más: https://www.umdianoparque.net/. La campaña es promovida por: https://www.unidoscuidamos.com/coalizao


NaturalezaparaTodos

#NatureForAll es un movimiento global para inspirar el amor por la naturaleza. Socios de las áreas de la salud, educación, museos, parques zoológicos, jardines botánicos, acuarios, juventud, turismo, tecnología y más están inspirando acciones en beneficio de las personas, el lugar y el planeta. Las estrategias clave subyacentes a las mejores prácticas para conectar a la gente con la naturaleza se han resumido en el Libro de Juegos. Para saber más: http://natureforall.global/ 

 


Conservamos por Naturaleza

En el 2012, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental lanzó una nueva e innovadora iniciativa, Conservamos por Naturaleza (CxN), diseñada para apoyar y respaldar a individuos, familias y organizaciones que han dedicado sus vidas de manera voluntaria a proteger el legado natural que hemos heredado, buscando involucrar de manera creativa y con esquemas innovadores, a personas de ciudades, especialmente jóvenes, en acciones de conservación. Conservamos por Naturaleza es hoy una plataforma de acción y colaboración, a través de la cual: a) se visitan, vivencian, registran y difunden historias de personas que están inspirando con el ejemplo, tendiendo puentes de colaboración entre personas que están cuidando la naturaleza en zonas rurales del Perú y quienes viven en la ciudad, b) se organizan acciones colectivas que inspiran y generen mejoras concretas en el entorno en el que vivimos (ej. reforestación, limpiezas de playas, etc.) con miras a crear una comunidad de pobladores ambientalmente activos, y c) se promueve y apoya con asesoría técnica, legal y financiera a iniciativas de conservación lideradas por ciudadanos(as), creando condiciones e incentivos que las hagan más viables. Para saber más: https://www.conservamospornaturaleza.org/


1. Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa

Ubicado en plena ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos, este oasis natural alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. Su extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluyen, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros. En esta área natural protegida se apreciará el trabajo que se realiza en educación ambiental, apreciar la importancia de los humedales en la ciudad de Lima, la ornitofauna y la cogestión con el gobierno local.

Descarga
Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos d
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB


2. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RN SIIPG): Islas Palomino

Ubicadas en la provincia constitucional del Callao, a aproximadamente 23 km. de Lima: Las Islas Palomino son un grupo de pequeñas islas pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que albergan una numerosa población de lobos marinos y aves marinas, por lo cual se han convertido en zona turística.

En Islas Palomino conocerán sobre alianzas estratégicas con los diferentes actores y el modelo de gestión para el ordenamiento de la actividad turística; así como conocer una experiencia sobre el turismo de naturaleza marino costero.

Descarga
Reserva Nacional Sistema de Islas, Islot
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

3. Reserva Nacional de Paracas

Ubicada a 250 km. de Lima, en las provincias de Paracas e Ica respectivamente, en el departamento de Ica. Su extensión es de 335 000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

Su importancia radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.

Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de esta importante Reserva.

Aquí aprenderán sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos

hidrobiológicos: Pesca, maricultura y colecta de algas; gestión del turismo y

formalización de operadores y población local; oportunidades para la

diversificación turística y participación de la inversión privada y pública. Así

como la experiencia de trabajo con guardaparques comunales para el

fortalecimiento de la vigilancia en el ámbito marino costero.

Esta salida incluye también una visita a las Islas Ballestas, donde podrán conocer sobre el aprovechamiento sostenible del guano de las islas, el ordenamiento de la actividad turística, modelo de gestión participativa para la actividad pesquera y control y vigilancia.

Descarga
Islas Ballestas RNSIIPG y Reserva Nacio
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

4. Reserva Nacional de Lachay

Ubicada a 105 km. al norte de Lima, en la provincia de Huaura: Lla Reserva Nacional de Lachay ocupa un área de 5 070 hectáreas en medio de la franja desértica costera.

Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras.

Aquí aprenderán sobre el aprovechamiento florístico del ecosistema de lomas

para la apicultura y conocerán una experiencia sobre la gestión del turismo a

través de acuerdos con la población local; además de mecanismos y modelos de gestión participativa con actores estratégicos.

Descarga
Reserva Nacional de Lachay.pdf
Documento Adobe Acrobat 835.3 KB

Comparta la página del Congreso: