Perú será la sede del III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe en el 2019

La ministra de Ambiente del Perú, Fabiola Muñoz Dodero, anunció oficialmente la realización del III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe (III CLAAP), evento internacional que tendrá como anfitrión por primera vez al Perú, uno de los países megadiversos del planeta y referente en la gestión de áreas protegidas en América Latina. El lanzamiento del congreso se realizó en el marco la Reunión Anual de Jefes de Áreas Protegidas del Perú, efectuado el miércoles 23 de mayo en Lima.

 

Bajo el lema “Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible”, el congreso tendrá como sede el Centro de Convenciones de Lima donde se congregarán, del 14 al 17 de octubre de 2019, más de 3 mil participantes, contando -entre ellos- con representantes de sistemas de áreas protegidas de todo el mundo, de la cooperación internacional, de organismos públicos, de organizaciones no gubernamentales, y de nacionalidades indígenas y comunidades locales.

 

Este espacio ofrecerá la oportunidad para que el Perú comparta sus experiencias sobre el rol de las áreas protegidas en la adaptación y mitigación del cambio climático, aspecto en el que viene trabajando fuertemente bajo el impulso de su Ministerio del Ambiente.  Intercambiar y generar conocimiento sobre cambio climático es una de las motivaciones de esta nación andina para postularse como sede del congreso.

 

Las áreas protegidas constituyen importantes estrategias de conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural a escala mundial. “Es por esto que el Congreso, será una excelente oportunidad para compartir experiencias y lecciones aprendidas en los diferentes sistemas nacionales de Latinoamérica”, indicó Julia Miranda Londoño, presidenta adjunta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

 

Junto al Secretariado de la UICN impulsan el congreso: la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP), FAO y  Redparques. Estas entidades, apoyadas por socios y aliados, tienen el desafío de despertar el interés colectivo y lograr que la sociedad y las áreas protegidas estrechen sus vínculos.

 

Esta será la tercera ocasión en la que la comunidad ambiental y los actores de la conservación de toda América Latina se reúnen; las anteriores convocatorias se llevaron a cabo en Santa Marta, Colombia (1997) y en Bariloche, Argentina (2007). En esta oportunidad se promoverá la continuidad y aplicación de lo establecido en el VI Congreso Mundial de Áreas Protegidas, realizado en Australia en 2014 y que se recoge en el documento conocido como La Promesa de Sidney.

 

Sobre los temas del congreso

 

El III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe permitirá –respecto de los compromisos internacionales establecidos para el 2030- llegar a acuerdos sobre el aporte de estos espacios naturales en temas como conservación, gestión de la biodiversidad, gestión participativa, desarrollo sostenible y sostenibilidad financiera.

 

Con este evento se posicionará a las áreas protegidas como elementos valiosos en la agenda del desarrollo sostenible y se abordarán cuatro temas principales:

  • Áreas protegidas y sociedad
  • Estrategias internacionales, compromisos globales, alianzas y oportunidades
  • Enfoque de paisaje y gestión de territorios
  • Conservación colaborativa, responsabilidad social, modelos innovadores de gestión

Comparta la página del Congreso: